jueves, 30 de diciembre de 2010

La fabulosa variedad de vida en la Alta Amazonía


Desde el pie de los Andes se extiende hacia el este una alfombra de vegetación que cubre unos 3 700 Km. de territorio sudamericano. Al final, este inmenso mar verde- la Amazonía muere en el azul del Océano A tlántico.
La parte de esta selva que está en Perú su regióm Amazónica ocupa casi el sesenta por ciento del país. Aunque una sola mínima parte de la población de Perú  habita dicha región, su techo selvático de 35 metros de altura alberga multitud de animales y plantas.
De hecho, se dice que la amazonía es uno de los tesoros ecológicos más ricos del planeta.
Mas de  tres mil variedades de mariposas revolotean por el aire cálido y húmedo. Unas cuatro mil espcies de orquídeas ostentan sus hermosas flores. También hay más de noventa especies de serpientes que merodean por las ramas de los árboles y por el suelo selvático.
Y en los arroyos y ríos hay unas dos mil quinientas especies de peces, como la anguila eléctrica y la piraña.
Entre las vías fluviales se serpentean por la selva, la principal es el río Amazonas. Hay áreas en donde las precipitaciones anuales oscilan entre 2 500 y 3 000 milímetros, lo cual provoca desbordamientos en los cauces del Amazonas y sus 1 100 afluentes. El calor y la humedad proporcionan a las plantas un baño de vapor que ellas agradecen. Curiosamente, la vegetación crece exuberante en este suelo arcilloso, uno de los más pobres del palneta y, por tanto, indecuado para el cultivo permanente.
El mundo de la amazonía va reduciéndose a pasos agigantados. Por un lado, las nuevas carreteras fragmentan la selva, y por otro lado las granjas y las plantaciones de coca la van invadiendo. La tala ilegal ha dejado al descubierto enormes franjas de selva, destruyendo cada día el equivalente a 1 200 campos de fútbol. Incluso las vías fluviales se han visto afectadas, pues la minería legal y la producción ilegal de cocaína han contaminado los afluentes que alimentan el Rio Amazonas.
Es obvio que las aisladas etnias de esta región también experimentan las dificultades de nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario